jueves, 6 de septiembre de 2007

Instrumentos De La Banda Militar

Caja
La caja, caja orquestal, redoblante, tarola o redoblete es un instrumento. Es un tambor de poca altura. Ambas caras del tambor están cerradas con parches y la inferior es atravesada por una faja de cuerdas metálicas tensadas (bordones). Al golpear sobre el parche superior, la vibración de estas cuerdas produce un sonido metálico y estridente, muy diferente al de un tambor común.
Generalmente se utiliza integrado a una batería, aunque también puede ser ejecutado individualmente. Para hacerlo sonar se usan "palillos" o también "escobillas".
No sólo existe un tipo de caja. Actualmente, en las orquestas se está imponiendo un cuarteto completo (side, tenor, fiel y bombo), más caja pícolo para imitar los sonidos de cualquier tambor, tanto tradicional como sinfónico.

Flautín
El flautín es un instrumento de viento. Se trata de una flauta pequeña. Físicamente, el flautín es como la flauta travesera pero con un menor tamaño. El timbre es parecido, pero una octava más alta. Por ello, se dice que el flautín es un instrumento transpositor, es decir, su sonido real es diferente al escrito: las notas a interpretar en el flautín se escriben una octava más baja que su sonido real, para evitar demasiadas líneas adicionales.
El sonido del flautin es penetrante y se carateriza por su tono agudo. De hecho, el flautín tiene el timbre más agudo de todos los instrumentos orquestales. La sonoridad del flautín, especialmente, en las notas más altas, es muy penetrante, por lo que sobresale aunque todos los instrumentos estén siendo ejecutados.
Puede ser fabricado todo de metal o, como en la fotografía, de madera el cuerpo y las llaves y embocadura de metal.
A pesar de esta presencia constante del flautín, producida por su agudo sonido, el flautín puede utilizarse para interpretar piezas delicadas y tranquilas.
Se utiliza en las orquestas, aunque más frecuentemente en las bandas militares.

Oboe
El oboe es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de viento madera. Afinado en do, no es un instrumento transpositor, y por tanto cuando toca do suena do. El oboe se sirve de una lengüeta doble o caña para emitir el sonido que se forra con los labios, y se sujeta con las dos manos describiendo un ángulo de 45º con respecto al cuerpo del intérprete. A la hora de afinar, el oboe da el tono de referencia al resto de instrumentistas de la orquesta, siendo por lo general un la a 440 Hz.
Su evolución ha permitido llegar a niveles de virtuosismo elevados, aunque su complejo sistema de llaves requiere una gran habilidad para realizar algunas posiciones, como los trinos. Junto con la trompa, el oboe está considerado como uno de los más difíciles de interpretar.
A lo largo de la historia de la música se han compuesto muchas obras para oboe debido a su gran importancia dentro del panorama musical al ser éste un instrumento esencial en las formaciones instrumentales.

Fagot
El fagot es un instrumento musical de viento-madera con doble lengüeta, de la familia del oboe. Tiene una altura de 156 cm aproximadamente y una longitud de 250 cm. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento.

Clarinete
El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta se encuentra en la sección de las maderas, junto a la flauta, el oboe y el fagot.

Requinto
El requinto es un clarinete habitualmente afinado en Mi (Mi bemol), o sea, una cuarta por encima del clarinete soprano en Si . Como éste, el requinto es también un instrumento transpositor.
El requinto es un instrumento muy difundido en Cantabria, donde se conoce como pitu montañés y se toca acompañado de tambor, conociéndose a la pareja formada como piteros. Se difundió en la región desde mediados del siglo XIX y sustituyó en gran medida a la dulzaina y a la gaita como instrumento empleado en la interpretación de piezas del folclore cántabro, especialmente en la zona de La Montaña.

Saxofón
El saxofón, saxófono es un instrumento cónico de la familia de los instrumentos de viento madera, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una única caña al igual que el clarinete. Fue inventado por el luthier Adolphe Sax en 1846. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz, pero fue originalmente proyectado tanto para la orquesta donde se sitúan detrás de las flautas traveseras, y como instrumento de banda militar. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos, aunque esta última palabra sirve para designar de igual manera al instrumento.

Saxofón tenor
El saxo tenor es un instrumento musical afinado en SI bemol (al igual que el saxo soprano) y de la familia viento-madera. Además se diferencia del saxo alto, con el que comparte gran parte de su repertorio, en su tamaño, lo que hace que su sonido sea más grave y profundo y requiera de una gran técnica para ejecutarlo en toda su amplitud. Contiene 19 llaves y usa boquilla en la cual se coloca una caña sostenida por la abrazadera de metal.

Saxofón barítono
El barítono es un instrumento musical, afinado en Mi bemol (Eb). Es el saxofón con el registro mas grave entre los saxofónes mas comunes (soprano, alto, tenor, barítono) y es una octava mas grave que el saxofón alto. Existen saxofónes mas graves que el barítono como el saxofón bajo y el saxofón contrabajo, pero dentro de los mas comunes es el mas grave, el saxofón barítono es utilizado en bandas sinfonicas, en el jazz, y en ocasiones en orquestas sinfonicas, posee un volumen fuerte ya que su estructura fisica es grande, el saxofón barítono a diferencia de los demas saxofónes, puede bajar hasta un La (A), pero la mayoria de los saxofónes barítonos antiguos no pueden, se dice que si se saben utilizar correctamente los armónicos en el saxofón barítono puede llegar a alcanzar hasta los agudos de un saxofón soprano.

Saxofon Bajo
Este instrumento se diferencia de los demás porque es un instrumento la cual su cola tiene una gran inclinacion hacia abajo, terminando con una inclinacion parecida al saxo baritono, y su cabeza esta mas alta que las demas, la cual produce un sonido muy diferente.

Fliscorno
Instrumento musical de viento-metal muy parecido a la trompeta. Consta de una tubería de menos de 1 cm de diámetro y de aproximadamente 1.35 m de longitud enrollado sobre sí mismo. La boquilla es similar a la de la trompeta pero con un tudel más corto y el granillo más profundo, cosa que le proporciona un sonido más dulce y oscuro que la trompeta (a menor profundidad del granillo sonidos brillantes, a mayor profundidad sonidos dulces). El cuerpo del fliscorno tiene una forma cónica y termina en una campana de unos 20 cm de diámetro.
El fliscorno tiene incorporado un sistema de válvulas (pistones o cilindros) que le permite cambiar la serie de armónicos que se desea hacer sonar. Así, podemos realizar unas determinadas notas sin presionar ninguna válvula y conseguir las restantes con las series de armónicos que aparecen con la combinación de sus tres válvulas. Las posiciones de las notas del fliscorno coinciden con las de las trompeta, aunque su sonido sea más dulce y aterciopelado.

Trompa
La trompa o cuerno francés está formada por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón abierto (en forma de campana) y empieza en el denominado tudel (el inicio de cuerpo del instrumento) en el cual se coloca la boquilla.
El sonido se produce por la vibración de los labios, en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire, éste se va refinando hasta llegar al pabellón donde se emite hacia el exterior.

Trompeta
La trompeta es un instrumento musical de viento, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla. La trompeta comúnmente, está afinada en SI bemol, es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas en FA, en DO, en LA y en MI bemol).
La versatilidad básica de la trompeta se extiende en un rango de dos octavas y media, desde Fa sostenido por debajo del DO central (en algunas honrosas excepciones, desde más abajo) hasta DO dos octavas arriba del DO central (la trompeta, por encima de esta nota, tiende a emitir un sonido distorsionado, que es muy difícil de dominar). Por lo tanto, existe la recomendación a los compositores que al momento de escribir para estos instrumentos, no pasen los límites arriba mencionados. Esta recomendación es frecuentemente ignorada. Bastantes músicos juegan con los tonos agudos o supra-altos (aproximadamente, hasta el tercer DO por encima del central).

Trombón
El trombón es un aeróforo de la familia de viento , con un registro más grave que el del corno. El sonido se produce por el movimiento de un tubo móvil, llamado vara, que se desliza dentro del tubo principal en siete posiciones, acortando o alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos más graves o agudos, que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete.

Bombardino
El Bombardino, tuba tenor o eufonio (algunas veces escrito eufonium o euphonium) es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubería cilíndrica y con voz en el rango barítono-tenor. Éste último nombre del instrumento significa «sonido agradable» o «voz dulce», derivado de eu (bien, suave, tranquilo) y phonos (sonido, voz). Aún así, el primer nombre es el más común. El bombardino es un instrumento con pistones; aunque, muy raras veces, modelos con válvulas rotatorias pueden ser encontrados.

Tuba
La tuba es el mayor de los instrumentos de viento de la familia de los metales y uno de los más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna.
Habitualmente en una orquesta hay una sola tuba, utilizada como el bajo de la sección de metales. Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.